Las luchas estudiantiles están a la orden del día en todo el país. Y el factor común de todas las luchas es la problemática edilicia causada por la poca cantidad de dinero que se destina del presupuesto nacional a la educación. Los secundarios de Córdoba no son la acepción. Primero fue el Alejandro Carbo que durante el mes de marzo se inundo el primer piso, lo que produjo la bronca de los estudiantes y salieron a las calles en reclamo de que arreglen esa situación. A esto hay que agregarle que se callo un ventilador de techo en un curso. Los estudiantes realizaron una sentada en la Av. Colon donde participaron más de 300 alumnos y al día siguiente marcharon a la Dirección de Enseñanza Media y Superior (D.E.Me.S) donde el inspector general se comprometió a solucionar las problemáticas del colegio.
Al mismo tiempo en el Manuel Belgrano se estaban llevando adelante obras de reacondicionamiento que provocaron que algunos cursos estén electrificados. Los docentes como respuesta a esta problemática decidieron en asamblea no dictar clases hasta que la dirección del colegio no tomara medidas al respecto.
Y por ultimo en el Cassafousth, durante el mes de abril, se saturo el servicio de napas lo que provoco una inundación en el patio principal del colegio. Al encontrarse con esta problemática los estudiantes del turno noche decidieron no entrar a clases y realizaron una sentada reclamando que lo arreglen de inmediato. Logrando de esta manera que el Gobierno provincial se hiciera cargo y lo solucionara.
Esta demostrado cual es el camino. Los estudiantes se están dando cuenta de esto y se están organizando para luchar por lo que es justo.
Es por esto que desde el M.U.S. proponemos:
1-Formación de cuerpos de delegados en donde se discuta la problemática de todos los estudiantes
2-Real discusión de la Ley Nacional de Educación
3-La derogación de la Ley Federal, Ley de Financiamiento y Técnico Profesional.
4-Una nueva Ley Técnica acorde a un modelo de país con un proyecto de desarrollo de la industria nacional y tecnológica independiente en todos los campos, con centro en la industria
5-Un presupuesto acorde a las necesidades que realmente tiene la educación sin imponer plazos ni limitar montos
6-La valides nacional de los títulos artísticos, de profesorados y técnicos.
7-Que la cultura sea parte integral de la formación del estudiante secundario
8-Que se garanticé que la educación publica sea laica
9-Que el consejo federal de educación no lo conformen tan solo los ministros provinciales y el nacional, sino también los estudiantes y docentes.
10-Salarios dignos, y curso de capacitación continuos para los docentes, en el marco del tipo de educación que planteamos
11-Sala de 3 y 4 años optativas y publicas
12-1 año de educación básica, 7 años de primaria y 5 de secundaria (6 para los técnicos)
13-Para poder acceder a la educación es imprescindible: comedores, becas en tiempo, cantidad y monto necesarios, boleto estudiantil primario, secundario y universitario gratuito
14-Materiales y equipamiento para los talleres, sean técnicos, culturales o de cualquier índole
15-Condiciones edilicias que cumplan las normas de seguridad e higiene
domingo, 17 de junio de 2007
¿Que es el M.U.S.?
El M.U.S. es el único movimiento de secundarios que existe a nivel nacional. Esta en la mayoría de las provincias de la República Argentina. En donde lucha a garras y dientes para defender la educación publica, laica y gratuita. Este movimiento tiene una línea antiimperialista, antiterrateniente, y en contra de la ley federal o cualquier apartado de esta. Por que entendemos que los gobiernos de turno pretenden una educación para unos pocos, para una castas de personas, que son las mismas que manejan el mercado nacional, que tienen en sus manos el control de grandes extensiones de tierras, grandes empresas, de los bancos, y por supuesto son los que tienen el control del Estado. Por esto el M.U.S. lucha por una educación en función de las necesidades del pueblo, de la mayoría de la sociedad, para que ésta última pueda tener acceso, a algo que es tan importante como la educación del pueblo. Por eso es impresindible cambiar los planes de estudio, cambiar la Ley Federal, esta ley que ha destruido la educación pública, y principalmente la educación técnica, tenemos que imponer un plan de estudio que invierta esta situación. Un plan de estudio que no este en función de las necesidades de grandes monopolios, sino en las necesidades del pueblo argentino.
El M.U.S. se organiza a través de instancias regionales como lo son los plenarios por región, que se hacen paulatinamente. Y a través de un plenario nacional que se realiza a mediados de año, y un campamento nacional que se realiza durante las vacaciones de verano. Estas instancias nos permiten decidir la postura frente a distintas situaciones que van surgiendo, pero no tan solo esto, sino que en estas actividades nos encontramos con chicos de todo el país, que están en la misma lucha que nosotros, defendiendo la educación del pueblo. En donde intercambiamos opiniones, experiencias, etc. También se realizan actividades recreativas, culturales y deportivas, por que entendemos que estas actividades son muy importantes para los jóvenes, y hoy en día se hace muy difícil acceder de ellas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)